El milagro valencianista, crònica de JL Micó per a La Vanguardia digital de la presentació de Valencianisme, l’aportació positiva

*Crònica de Josep Lluís Micó per a La Vanguardia digital del 17 d’abril de 2012 de la presentació del llibre Valencianisme, l’aportació positiva de Francesc Viadel a l’Espai País Valencià de Barcelona a càrrec del periodista David Miró i el politòleg Jordi Muñoz.

Un libro recupera aportaciones socioculturales autóctonas 50 años después de la publicación de la obra de referencia de Joan Fuster

La hegemonía del Partido Popular (PP) en la Comunidad Valenciana, ampliamente refrendada en las urnas, ha tenido un “efecto devastador”, no sólo en el ámbito político, sino también en los terrenos económico, social y cultural. Teniendo en cuenta que el Partit Socialista del País Valencià (PSPV) sigue “aturdido” y que es “incapaz de convertirse en una alternativa real”, la única vía para modernizar el territorio y regenerarlo moralmente sería “un nacionalismo que iría mucho más allá del activismo lingüístico”. Ésa es la actualización del legado del escritor Joan Fuster (1922-1992) que se planteó ayer, lunes 16 de abril, durante la presentación en Barcelona del libro Valencianisme, l’aportació positiva. Cultura i política al País Valencià (1962-2012), del periodista Francesc Viadel. Y ése sería el “milagro” al que se refirió el autor, el de la supervivencia de esta propuesta a pesar de múltiples dificultades.

La cita formaba parte de la Octava Semana Cultural del País Valencià, que se está celebrando entre el 13 y el 22 de abril y que conmemora el 50 aniversario de la publicación de Nosaltres, els valencians. En opinión del politólogo Jordi Muñoz, que intervino como moderador, este ensayo de Fuster es “una obra capital” para esta idea que, a su vez, “es un movimiento social” con una traducción política que ha padecido múltiples vicisitudes hasta plasmarse mayoritariamente en la coalición Compromís. “La auténtica Primavera Valenciana empezó en los sesenta en Sueca –donde nació y residió Joan Fuster–. Todavía está viva la llama que prendió entonces. Y lo mejor es que con el tiempo todas las formaciones se han ido impregnando de valencianismo, incluso el PP. He ahí el milagro”, señaló Viadel, docente de la Facultat de Comunicació Blanquerna (Universitat Ramon Llull), empleando así un concepto que ya habían pronunciado Muñoz y el periodista David Miró, que los acompañó en el Espai País Valencià.

La tesis de esta novedad editorial es que aún no existe un relato completo del valencianismo contemporáneo. Para Francesc Viadel, la situación entraña un riesgo evidente: que la contribución de “uno de los períodos más interesantes e intensos” pase “al más estéril de los olvidos” y que brillantes escritores, filósofos, sociólogos, músicos… sean borrados y no pervivan. Por esa razón, tras repasar los problemas derivados del conservadurismo y el anticatalanismo en No mos fareu catalans. Història inacabada del blaverisme, el periodista y profesor ha querido reivindicar la función (positiva) que ejercen escuelas y universidades, una red cívica que defiende el patrimonio natural, las industrias culturales propias… A su entender, se trataría de figuras que han dado consistencia a un pueblo que atravesaba un proceso de “despersonalización”.

El ensayista Xavier Serra advertía en el prólogo de sus Biografies parcials que los valencianos apenas saben nada de sí mismos. Viadel confesó que coincide con esa inquietud, que es la de aquéllos que conocieron su “país” como una “promesa de futuro”. Para recuperar la ilusión y dejar atrás una amnesia colectiva “que causa desorientación e impide la reconstrucción de la memoria”, se inició en el pasado una “revolución tranquila”, en palabras del sociólogo Toni Mollà. “Sin dogmatismos, clichés ni complejos, con la vocación de ser útil”, según apuntó Miró, llega ahora este “estudio muy bien documentado” que huye de la rigidez de lo academicista. Porque, como concluyó su autor, el proyecto de Joan Fuster “no está agotado ni fracasado”. Para demostrarlo, entre otros actos previstos, hoy, martes 17, se exhibirá en el mismo emplazamiento el documental Ser Joan Fuster (Universitat de València) y el jueves (19) se escenificará el espectáculo Nosaltres, els fusterians, con los aforismos, la poesía y la correspondencia del homenajeado.

Quant a francescviadel

Periodista, escriptor i professor universitari, autor dels assaigs No mos fareu catalans. Història inacabada del blaverisme i de Valencianisme, l'aportació positiva. Cultura i política (1962-2012), publicats per la Universitat de València. Té publicades també les novel·les Terra (Bromera) i L'advocat i el diable (El Cep i la Nansa).
Aquesta entrada ha esta publicada en l'aportació positiva, No mos fareu catalans. Història inacabada del blaverisme., Periodisme, Política, Valencianisme. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s